Nuestro Proyecto

Proyecto de Educación Física 2009:

¡Aquí jugamos tod@s!

 Hoy en día “lo físico” tiene una gran importancia en nuestra sociedad. El deporte y la actividad física, ya bien sea nivel profesional o competitivo, como actividad lúdica o de entretenimiento, o como medio para mejorar y mantener la salud  y  la condición física lo invade todo. Invade la sociedad, las familias y también la escuela. Así, en nuestro currículo escolar aparece la EF, como un área fundamental para la consecución de los objetivos que se marca la enseñanza obligatoria.

 Nuestro proyecto se  centra exclusivamente en el área de educación física, y en la necesidad de incluir en las experiencias diarias de nuestros alumnos las T.I.C (Tecnologías de la información y la comunicación).

 Pero…¿Qué es la educación Física?

Partiremos su definición,  diciendo lo que NO es la EF,  la EF no es gimnasia. La gimnasia como área educativa desapareció hace tiempo. Aquella área que llamábamos gimnasia era puramente analítica, selectiva, estricta, aburrida y basada en educar  la parte física del alumno. Hoy en día,  todo esto queda muy lejos de la realidad. Actualmente podemos decir que la EF ha evolucionado mucho ( aunque queda mucho hacer, sobre todo respecto a reconocimiento social y profesional) y por ello la podemos definir como:

 “La educación global de la persona a través  del cuerpo y del movimiento. La educación física busca el desarrollo integro y global de las personas (físico, cognitivo, social y afectivo). Además, nuestra área,  debe transmitir a los alumnos/as unos valores morales y puramente educativos”.

 La sociedad actual es consciente de la necesidad de incorporar a la cultura y a la educación básica aquellos conocimientos, destrezas y capacidades que relacionados con el cuerpo y su actividad motriz contribuyen al desarrollo personal y a la mejor calidad de vida.

La educación física, ha de facilitar que el alumnado llegue a comprender su cuerpo y sus posibilidades, a conocer y dominar varias actividades corporales y deportivas de modo que en un futuro, le ayude  a escoger las que más le convengan para su desarrollo personal  y que le ayuden a mejorar su vida y su salud.

La educación física contribuye al logro de diversos fines educativos en la educación primaria: socialización, autonomía, aprendizajes instrumentales, cooperación, etc. así, como a la mejora de las posibilidades expresivas, cognitivas, comunicativas, lúdicas, etc.

 Como un año más, nos embarcamos, en un nuevo curso escolar, que partirá y finalizará en el Colegio Público “Fuente Salín” de  Pesués.

 Comenzarán nuestras andaduras hacia el mes de septiembre para finalizar, por el mes de junio. Se trabajará concienciadamente, para que este viaje, durante el curso, no se vea frenado por la monotonía, por la rutina, por la desgana,…… si no que, debe ser la motivación, las ganas por aprender, la curiosidad por vivir experiencias nuevas, y afrontar nuevos retos… un  gran impulso para conseguir finalizar el camino con grandes éxitos y satisfacciones.

 Por todo esto y porque la docencia no es un trabajo fácil ( hablamos de educar a los ciudadanos del mañana) programar nuestra área  se convierte en u requisito fundamental.

Nuestra programación de educación física  está íntimamente relacionada primero con:

  •  la LOE , el R.D 1513/06 del 6 de diciembre para  la  educación primaria  
  •  EL CURRICULUM DE LA EDUCACION FISICA EN CANTABRIA 56/2007 DEL 10 DE MAYO.
  • Realidad social y cultural de la zona.

 METODOLOGÍA.

Somos de la opinión de que la manera más efectiva de producir aprendizaje es haciendo. Con esto quiero decir, que la práctica es un medio muy importante de aprendizaje, el niño necesita tocar, experimentar, analizar, manipular, descubrir, investigar, etc., por lo tanto, la educación física se convertirá en un área imprescindible en el proceso de enseñanza – aprendizaje, ya que es una asignatura generalmente práctica. El alumnado no ha de ser un mero realizador de las propuestas, sino que debe conocer, al menos, el por qué y el para qué, de dichas tareas, de tal forma que asimile de manera práctica, a través de sus experiencias vividas.

  Los Principios metodológicos en los que basaremos nuestra metodología son:

1. Ofrecer un aprendizaje significativo.

2. Buscar una globalización de la enseñanza

3. Secuencialización del aprendizaje, de tal manera que abarquen todos los contenidos.

4. Construcción de los conocimientos a través del juego, acción y la experimentación. Principio de educación lúdica.

5. Adecuada organización del ambiente: Espacios, recursos materiales y distribución del tiempo.

6. Organización de las actividades de forma flexible.

7. Principio de individualización e integración.

8. Principio de socialización.

 Para ello, el elemento primordial, y principal protagonista en nuestra clase será el juego. Consideramos que el juego es una actividad imprescindible para un adecuado y correcto desarrollo físico, psíquico, emocional  y social.

 Decir que en el curso de 3º de primaria en  una de las horas semanales de Ef se incluirá el programa bilingüe del colegio, con el fin de aprender contenidos básicos del área en lengua extranjera (Ingles), por lo que el profesor  titular de Ef contará con la ayuda del otro profesor de EF y con el auxiliar de conversación, para poder  desdoblar el grupo en subgrupos más pequeños y trabajar con una metodología mas individualizada.

 Como innovación y siguiendo la LOE en Cantabria se hará especial hincapié en dos aspectos que consideramos muy importantes y que no están dpara nada fuera de nuestra area:

  •  Fomento de la lectura. Este año se han comprado una seria de libros relacionados con la educación física y el deporte. Pretendo que los alumnos dentro de mi área, al menos lean dos libros al año.

También se utilizarán materiales audiovisuales tales como  videos, presentaciones en power point, reproductores de música…… y como no las Nuevas tecnologías:

  •  Internet: Ya que soy el coordinador TIC del colegio, durante este curso escolar pretendo incorporar de forma progresiva el ordenador en el aula, sobretodo de cara a la realización de trabajos, investigaciones, exámenes, test, fichas, lecturas….para ello utilizaremos los siguientes recursos de la red: Programas Jclic, páginas web, correo electrónico, y sobre todo  un blog de EF de creación propia llamado: “El increíble mundo de la EF:¡Aquí jugamos tod@s!.

 

  EVALUACIÓN.

La evaluación no debe reducirse a un momento determinado, sino que debe ser formativa y continúa a lo largo de todo el proceso de enseñanza – aprendizaje, por  tanto, hay que evaluar antes, durante y al final del proceso de enseñanza – aprendizaje.

De manera más concreta, dentro  de nuestra área, valoraremos los aprendizajes de los alumno/as  a través de:

TRABAJO DIARIO: Consecucion de los objetivos propuestos, asistencia a clase con el material, participación activa en la actividades…

ACTITUD: RESPETO, responsabilidad, interes, esfuerzo, superacion…

TRABAJO EN EQUIPO: Compañerismo, cooperacion, solidaridad….

PRUEBAS ESPECIFICAS DEL AREA: Tanto motrices como teóricas ( fichas, lecturas, trabajos, test, controles, usos de las Tic…)

 Concreción y adecuación de los objetivos.

1º ciclo  

  1. Conocer su cuerpo y la actividad física como medio de disfrute y exploración de sus posibilidades motrices y de relación con los demás.
  2. Fomentar la adquisición y práctica de hábitos de higiene, alimentación, de postura y ejercicio físico.
  3. Desarrollar  y  experimentar con el funcionamiento de su cuerpo, así como,  con sus capacidades físicas básicas, capacidades perceptivo – motrices  y las  habilidades y destrezas básicas para adaptar el movimiento a las condiciones de cada situación y poder resolver problemas motores  sencillos de forma eficaz.
  4. Participar de forma activa  en juegos y actividades disfrutando de la tarea independientemente del resultado.
  5. Participar en las actividades propuestas de forma responsable, mostrando una actitud de respeto, aprecio y cooperación hacia los que le rodean, evitando discriminaciones y comportamientos agresivos.
  6. Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y del movimiento para comunicar sensaciones, emociones e ideas.
  7. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas y deportivas: Juegos, actividades en la naturaleza, juegos populares y tradicionales de Cantabria, etc.
  8. Desarrollar la competencia lectora  a través de situaciones que favorezcan la comunicación y a través de  la lectura de textos relacionados con diversos aspectos del área.
  9. Utilización de las NNTT como recurso de apoyo al área.

2º ciclo.

  1. Conocer su cuerpo y la actividad física como medio de disfrute y exploración de sus posibilidades motrices y de relación con los demás.
  2. Adoptar y practicar hábitos de higiene, de alimentación, de postura y de ejercicio físico, manifestando una actitud responsable hacia su cuerpo. 
  3. Valorar diferentes comportamientos que se manifiestan en la actividad física, dosificando el esfuerzo en función de sus posibilidades y disfrutando de la tarea independientemente del resultado. 
  4. Desarrollar  y  experimentar con el funcionamiento de su cuerpo, así como,  con sus capacidades físicas básicas, capacidades perceptivo – motrices  y las  habilidades y destrezas básicas para adaptar el movimiento a las condiciones de cada situación y poder resolver problemas motores de forma eficaz.
  5. Participar  activamente en las actividades propuestas de forma responsable, mostrando una actitud de respeto, aprecio y cooperación hacia los que le rodean, evitando discriminaciones y comportamientos agresivos.
  6. Fomentar el olimpismo y los valores que promueve, a través de su conocimiento teórico  y  practico.
  7. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas y deportivas: Juegos, actividades en la naturaleza, juegos predeportivos  y alternativos de iniciación, juegos populares y tradicionales de Cantabria, juegos interculturales, etc.
  8. Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento para comunicar sensaciones, ideas y estados de ánimo.
  9. Desarrollar la competencia lectora  a través de situaciones que favorezcan la comunicación y a través de  la lectura y composición de textos relacionados con diversos aspectos del área.

10.  Utilización de las NNTT como recurso de apoyo al área.

11.  Aprende y comprende contenidos básicos del área (vocabulario, frases, informaciones….)  en idioma extranjero (Ingles), participando y mostrando interés.

  3º ciclo.

  1. Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y     disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre.
  2. Apreciar y valorar la actividad física como fuente de bienestar personal, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo y las demás personas y reconociendo los efectos del ejercicio físico, de la higiene, de la alimentación y de los hábitos posturales sobre la salud.
  3.  Utilizar sus capacidades físicas básicas, capacidades perceptivo-motrices, habilidades y destrezas motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación.
  4.  Adquirir, elegir y aplicar principios y reglas para resolver problemas motores y actuar de forma eficaz y autónoma en la práctica de actividades físicas, deportivas y artístico-expresivas.
  5.  Regular y dosificar el esfuerzo, llegando a un nivel de autoexigencia acorde con sus posibilidades y la naturaleza de la tarea.
  6.  Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento, de forma estética y creativa, comunicando sensaciones, emociones e ideas.
  7.  Participar en actividades físicas compartiendo proyectos, estableciendo relaciones de cooperación para alcanzar objetivos comunes, resolviendo mediante el diálogo los conflictos que pudieran surgir y evitando discriminaciones por características personales, de género, sociales y culturales.
  8.  Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas y deportivas como elementos culturales, mostrando una actitud crítica tanto desde la perspectiva de participante como de espectador.
  9. Realizar actividades en el medio natural de forma creativa y responsable, conociendo el valor del medio natural y la importancia de contribuir a su protección y mejora.

10.  Desarrollar la competencia lectora y el hábito lector favoreciendo situaciones de comunicación, integrando el uso de textos diversos y fomentando la búsqueda e intercambio de información relacionada con el área.

11.  Conocer y practicar juegos y actividades deportivas tradicionales, haciendo especial hincapié en los propios de la Comunidad de Cantabria, valorando su práctica y la necesidad de su conservación.

12.  Fomentar el espíritu olímpico universal a través de su conocimiento teórico y práctico, apreciando la contribución de la comunidad de Cantabria a su desarrollo.

13.  Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área.

14.  Fomentar actitudes que desarrollen el espíritu de aprecio y respeto para las otras culturas, razas y estilos de vida, utilizando para ello actividades interculturales, danzas y juegos del mundo.

 Contenidos y temporalización.

 

 

 

1º CICLO

1.    Comenzamos el cole: “Normas, hábitos y rutinas”. 

2.    Conociendo mi cuerpo:

  •  Conocimiento y control del propio cuerpo. 
  • Salud corporal a través del juego 
  • Actitud, respiración y relajación.
  •    Desarrollo sensorial.
  • Lateralidad
  • Orientación del esquema corporal 

3.    Somos equilibristas. 

4.    Mi cuerpo se expresa.  

5.    Experimento con Mis Habilidades motrices: Coordinación Dinámica General.

6.    ¡Lanzo, golpeo y recibo!: C. óculo – manal –pédica. 

7.    A las olimpiadas: ¡A combinar la HMB. 

8.    Juegos de la tierruca. 

9.    Los bolos en Cantabria. 

10.          Juego con mis amigos.

 

2º CICLO

1.“Nos conocemos”: Empezamos el curso

2. Escalada: De la horizontal a la vertical.

3. Juegos alternativos de otros lugares: fútbol gaélico, Kubb…

4. Conozco mi cuerpo  a través del Acrossport y  las danzas.

5.    Juegos de puntería: Dardos, tirachinas, petanca….

6. Palas y bádminton

7.    Los juegos olímpicos I: Iniciación al Atletismo

8. Los juegos Olímpicos II: Iniciación a juegos  predeportivos (baloncesto,  balonmano, floorball, etc.)

9. ¡A jugar con el abuelo!: juegos y deportes  tradicionales de Cantabria.

10. Otros juegos alternativos: Beisball, golf food, Redball…

11. Orientación y Ginkanas.

3ºCICLO 

1-Juegos cooperativos y dinámicas de grupo.

2-Escalada.

3-Higiene y salud. Condición Física.

4-Los Juegos Olímpicos del C.P. Fuente Salín

                -Atletismo

                -Mini balonmano

                -Tenis de mesa, ajedrez y dardos.

                -Gimnasia

                -Floorball

                -Baloncesto 3×3

                -Bádminton

5-Juegos y deportes alternativos (beisbol, indiacas, disco volador, palas, vóley,…)

6-Juegos del mundo.

7-Juegos populares y tradicionales.

8-Juegos de aventura.

 Esta selección y temporalización de contenidos es susceptible de  sufrir algún cambio en función de los devenires del curso.

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: